top of page

Piercing

 
El piercing tiene muchas connotaciones y significados intrínsecos. Códigos, símbolos ocultos, representa distintas formas de expresarnos y demás. De cierto modo, detrás de cada perforación que nos hacemos se esconde un poco de cada una de estas cosas. Cada parte del cuerpo en la que nos colocamos un piercing está dando un mensaje, información de nosotros mismos y nuestra personalidad. Aunque a veces hay estereotipos que deberíamos intentar erradicar. Pero, ¿cuál es ese significado? Desgraciadamente la respuesta no es muy clara, pues depende de cada cultura en particular y en un tiempo determinado. Intentemos reflexionar un poco sobre qué significado tienen los piercings.

 

Qué razones influyen en las perforaciones y su simbolismo

Las razones por las que alguien puede hacerse una perforación o un piercing pueden ser religiosas, espirituales, eróticas (sexuales), culturales, sociales, simbólicas, estéticas o simplemente por una cuestión de moda y estilo. Lo que en su momento fue prácticamente un ritual casi sagrado y de gran simbolismo espiritual, hoy puede ser apenas un adorno o un accesorio.

Es decir, lo que antes significaba una cosa, hoy puede simbolizar otra, incluso la opuesta (la famosa esvástica de los nazis es en realidad un símbolo milenario de la India y significa "buena suerte"). Es que los símbolos son construcciones cambiantes, estrechamente relacionadas con distintas culturas, distintas formas de percibir la realidad, diferentes interpretaciones y diferentes cosmovisiones a lo largo de la historia.

 

 

 
bottom of page